Dra. Daniela Millán Retamal

La Dra. Millán recibió su grado de Licenciada en Química y Título de Químico de la Universidad de Santiago de Chile en los años 2006 y 2007, respectivamente. En el año 2012, recibió su grado de Doctora en Química de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha realizado diversas estadía postdoctorales en reconocidos centros tales como: Cardiff University (2010-2011), Università di Palermo (2011 y 2013), y Universidad de Aveiro (2018). Actualmente se desempeña como Académica e Investigadora del CIBQA.


Línea de Investigación

  • Degradación sustentable de pesticidas organofosforados

Se investiga una estrategia eficiente y respetuosa con el medio ambiente para la degradación de pesticidas organofosforados. En esta investigación se utilizan líquidos iónicos y disolventes de base biológica como medio de reacción. Los estudios de cinética se realizan por medio 31P NMR y UV-VIs y los productos se analizan por GC-MS, HPLC-MS y técnicas de RMN. Estos resultados muestran que los valores de vida media de estos pesticidas en líquidos iónicos y en algunos de base biologica fueron los más bajos y también que estos disolventes pudieron activar diferentes centros electrófilos en estos pesticidas. Además, se llevó a cabo un estudio para estimar la influencia de las técnicas de activación verde mediante el uso de ultrasonidos y microondas en combinación con solventes más sustentables. Bajo calentamiento por microondas, se encontró una degradación más rápida que bajo ondas de ultrasonido.

daniela1

  • Síntesis y caracterización de Líquidos iónicos y disolventes de eutéctico profundo para usarlos como disolventes de reacciones orgánicas.

Se sintetizaron liquidos ionicos con aniones y cationes de diversa naturaleza. Fueron identificados mediante resonancia magnética nuclear de protones y carbono, y luego fueron utilizados como disolventes para una reacción de sustitución nucleofilica. Se esperaba un cambio en la velocidad y mecanismo de la reacción. Los resultados fueron contrastados con datos obtenidos en disolventes convencionales, tales como etanol. DMSO y acetonitrilo. En este estudio se demostró que la utilización de líquidos iónicos como medio de reacción, favorece la velocidad de la reacción y cambio el mecanismo por el cual se forman los productos.

daniela2

  • Determinación experimental de mecanismos de reacción

Se estudió el efecto del solvente sobre la velocidad y mecanismo de reacción de dos ditiocarbonatos con aminas alicíclicas secundarias como nucleófilos, en algunas mezclas agua:etanol y solventes orgánicos puros. Los gráficos tipo Bronsted (log kN vs pKa) obtenidos para la aminólisis de ambos ditiocarbonatos en las diferentes mezclas agua:etanol fueron lineales para todos los casos. Estos resultados indican que estas aminólisis se llevan a cabo mediante mecanismos concertados y que comparados a datos reportados, solo con un 10% de etanol en el medio ocurre un cambio de mecanismo. El estudio en disolventes organicos puros reveló que la constante de velocidad cambia cuando cambia la naturaleza del solvente y que no existe una correlación lineal de la polaridad del solvente (ET 30) con la constante de velocidad para esta reacción. El resultado del tratamiento multiparamétrico con las siguientes propiedades del solvente, acidez (HBD), basicidad (no HBD) y dipolaridad-polarizabilidad, mostró que la propiedad que más contribuye a la velocidad de la reacción es la dipolaridad-polarizabilidad; esta característica del solvente está ligada principalmente a la capacidad para solvatar al estado de transición. Los parámetros de activación ayudarían en la identificación de mecanismos de reacción. Encontrándose valores característicos de ΔS≠ y ΔH≠ para mecanismos por etapas y concertado.

daniela3


Proyectos

1. Efectos del solvente sobre reacciones de sustitución nucleofilica. Fondecyt Regular (Tesista de Doctorado). 

2. Síntesis de líquidos iónicos y utilización como medio de reacción. Iniciativa Científica Milenio (Investigador de Postdoctorado). 

3. Degradación sustentable de pesticidas organofosforados. Fondecyt de Postdoctorado (Investigador Responsable)


Publicaciones

19.

18.

17.

16.

15.

14.

13.

12.

11.

10.

9.

8.

7.

6.

5.

4.

3.

2.

1.

Translate »