Con éxito se realizó quinta versión de la SIEUBO

Para promover el conocimiento, la curiosidad y la investigación en los estudiantes, el Departamento de Ciencias Químicas y Biológicas (DCQyB) y el Centro Integrativo de Biología y Química Aplicada (CIBQA) de la Universidad Bernardo O’Higgins realizaron la V Semana de la Investigación Estudiantil “SIEUBO 2018”, instancia en que los alumnos presentaron posters y proyectos de indagación científica y se dictaron diversas clases magistrales.

Pablo Ahumada, alumno del Magíster en Ciencias Químico-Biológicas, destacó respecto a la jornada: “Es bueno que la investigación se reconozca porque eso significa que es de nivel y que va a generar impacto tanto en la comunidad científica como en la sociedad, y eso es a lo que apuntamos, porque las universidades deben impartir y generar conocimiento”.

La actividad que se desarrolló durante toda la semana contó con la presencia de cinco expertos destacados de diferentes universidades chilenas: Rafael Benguria, Premio Nacional de Ciencias Exactas; Carlos Vio, acádemico de la Pontifica Universidad Católica; Verónica Arancibia, subdirectora de Postgrado de la PUC; Marija Bozic, Doctora en Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y Dr. Juan Francisco Santibáñez, Investigador visitante UBO y miembro del Instituto para la Investigación Médica de la Universidad de Belgrado, los que dictaron clases magistrales enfocadas en el área científica y educacional.

Rafael Benguria, se refirió a la importancia de abrir estos espacios de información en instituciones de educación superior, comentando que “lo más importante para un estudiante no es saber exactamente lo que dice un profesor, o un tipo de disciplina en específico, sino que sirvamos de trampolín para que las nuevas generaciones lleguen mucho más lejos de lo que nosotros hemos llegado trabajando de manera colaborativa y así contribuir al desarrollo del país”.

A su vez, el Jefe del Departamento de Ciencias Químicas y Biológicas, Manuel Cortés, comentó que “durante el tiempo hemos empezado a ver que los estudiantes se interesan cada vez más por la SIEUBO,ya que, ha aumentado considerablemente el número de postulantes. Desde el punto de vista de la gestión de la investigación universitaria, esta actividad se clasifica dentro de las ferias estudiantiles y es tremendamente destacable para la Universidad Bernardo O’Higgins”.

Cabe destacar que SIEUBO surgió el año 2014 con la idea de aportar al crecimiento de la UBO en el área de investigación y acercando a los estudiantes al camino de la ciencia.

Share this post

Translate »