Investigador de la UBO se adjudicó un nuevo proyecto Fondecyt

Desarrollar nuevos algoritmos computacionales que permitan diseñar enzimas activadas por luz, es el objetivo del proyecto Fondecyt regular 1181260 que se adjudicó el Dr. Ricardo Matute, investigador del Centro Integrativo de Biología y Química Aplicada (CIBQA) de la Universidad Bernardo O’Higgins, titulado como “Development of an empirical valence bond model for the computer-aided design of photon-activated enzyme catalysts”.

Para el desarrollo del trabajo de investigación, el Dr. Matute contará con la colaboración de Alejandro Toro-Labbe y Loreto Parra de la PUC; y de Patricia Pérez y Eduardo Chamorro de la UNAB, grupo que desarrollará una metodología digital basada en química cuántica y dinámica molecular, para el diseño asistido de enzimas que puedan activarse o desactivarse ante determinada longitud de onda lumínica.

Este proyecto me permitirá formar mejores estudiantes de pregrado y postgrado en la UBO, a quienes podré transmitir lo que me enseñaron mis mentores y premios nobel con los que trabajé en mi postdoctorado en California, donde comenzó mi inquietud por asumir este nuevo desafío”, comentó el investigador del CIBQA.

El proyecto tendrá un plazo de investigación de 4 años, considerando pasantías de colaboración en el California Institute of Technology y otras instituciones de prestigio internacional; así como también la invitación de connotados científicos a la UBO, con el fin de potenciar la biotecnología en áreas estratégicas, como la minería y la industria agrícola de nuestro país.

Share this post

Translate »