Proyecto Explora-CONICYT realizado en el CIBQA gana importante premio

En el marco del Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora-CONICYT 2017 (CRECyT), desarrollado en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica, la investigadora y Jefa del Centro Integrativo de Biología y Química Aplicada (CIBQA), Dra. Lisbell Estrada presentó en conjunto con alumnos del Colegio Alemán de Santiago y su profesora Macarena Galdames, las investigaciones “Efectos de la lúcuma como protectora de células cerebrales frente al daño producido por agua oxigenada” y “Efectos de la lúcuma en células cancerígenas”, esta última galardonada con el premio a Mejor trabajo en Ciencias Naturales.

A esta instancia fueron convocados, previa selección, los mejores proyectos Explora CONICYT, que corresponden a trabajos realizados por investigadores en conjunto con alumnos de enseñanza básica y media, con el fin de promover y difundir la ciencia a nivel escolar.

Las investigaciones desarrolladas durante junio y julio del presente año, contaron con la participación de dos grupos: El primero de ellos conformado  por pequeños de 5to básico quienes estudiaron las propiedades antioxidantes de la lúcuma, trabajando con cultivos de células de cerebro de ratón tratadas con extractos de lúcuma y sometidas a daño oxidativo. Los alumnos exploraron si la lúcuma protegía las células y las hacia vivir por más tiempo, hipótesis que pudieron comprobar.

Sara, de 5to básico, señaló que “fue una experiencia interesante estar en el laboratorio y con amigos, además, en nuestro proyecto me llamó la atención que una fruta tuviera tantos antioxidantes y me gustaría hacer una nueva investigación”.

En tanto, el segundo grupo lo integraron alumnos de 3ero medio que investigaron las propiedades antitumorales de la lúcuma, para ello, agregaron la fruta a células tumorales de mama y exploraron a través de diversas metodologías como el cultivo celular, microscopio y bioquímica. De esa investigación obtuvieron interesantes resultados preliminares, como por ejemplo que la lúcuma sí podría ser usada como un agente antitumoral.

Catalina, de 3ero medio, indicó que verificaron que el extracto de lipofílico de lúcuma induce a las células mamarias a apoptosis, “hicimos varios estudios y comprobamos que en diferentes concentraciones tiene efectos en las células. Creo que es un descubrimiento importante porque más del 40% de las personas son o serán diagnosticadas de cáncer, entonces ver que una fruta que exportamos en un 90% desde Chile, pueda ayudar a un tratamiento contra el cáncer, es una experiencia gratificante”, destacó. Respecto a su participación en el Congreso señaló que “estar acá es impresionante y aunque estábamos nerviosos, ir viendo y conociendo otras investigaciones también es entretenido y nos gustaría seguir haciendo experimentos con la lúcuma”.

La Dra. Estrada destacó que se trata de “una experiencia investigativa absolutamente nueva, no existen mayores antecedentes en literatura, ni nosotros habíamos trabajado mayormente con la lúcuma al comienzo de la pasantía, entonces los resultados son muy valiosos para nosotros. Tanto en el CIBQA como en la Facultad estos datos nos están permitiendo generar nuevas líneas investigativas, de hecho se está realizando una postulación a un proyecto grande en alimentos funcioncionales, liderado por la Dra. Soledad Vidaurre quien fue nuestra co-asesora científica en el proyecto y quien amablemente nos donó los extractos de la fruta”.

En cuanto a si estos resultados podrían derivar en nuevas terapias de tratamiento de enfermedades, la investigadora es enfática en señalar que “aún faltan muchos años para que se pueda comprobar, sin embargo, ya se ha forjado una línea de investigación concreta para hacer más experimentos en células y ratones, y quizás más adelante acercarlo a los ensayos clínicos para determinar si podría ser realmente beneficioso para el ser humano”.

En cuanto a la participación de los alumnos, la Jefa del CIBQA señaló que “estuvieron muy motivados, no se imaginaban que la ciencia era tan entretenida, además, intentamos que ellos comprendieran el método científico en otro contexto, que formularan su propia hipótesis y que diseñaran una estrategia experimental que la respondiese, así que ellos se empoderaron del proyecto”.

Estas investigaciones contaron con el apoyo de los alumnos de Magister en Ciencias de la U. Bernardo O’Higgins, Macarena Galdames como profesor a cargo de los alumnos del colegio y Pablo Ahumada como guía de laboratorio y como apoyo a la investigación el alumno de Química y Farmacia Josei Pérez-Recabarren.

Cabe destacar que a este Congreso se presentaron 37 proyectos, de los que se seleccionaron solo 25, 3 de Básica y 22 de Media, divididos en áreas: Ciencias Naturales (1 Básica y 10 Media),  Ciencias Sociales (2 Básica y 5 Media) y 7 Tecnológicos (Media).

Share this post

Translate »