Investigadora de la UBO se adjudica importante proyecto internacional

6 noviembre 2017

La académica e investigadora del Centro de Investigación de Biología y Química Aplicada (CIBQA), Dra. Macarena Valladares, se adjudicó un proyecto de investigación internacional, donde trabajará como co-investigadora, junto a otros especialistas de Brasil y Colombia. La investigación tiene como objeto evaluar la prevalencia de factores de riesgo cardiometabólicos en la población adulta predominante, de baja renta y escolaridad, y los efectos de un programa multidisciplinario de tratamiento de la obesidad y del síndrome metabólico en una población determinada, que en este caso serán residentes de las ciudades de Maringá-Paraná (Brasil), Ibagué-Tolima (Colombia) y Santiago y Talca, en Chile.

Este proyecto fue presentado por el Dr. Nelson Nardo, Director del proyecto (Brasil), ante el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), agencia que forma parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC), la académica comentó que ya había trabajado con el Dr. Nardo, por lo que “me invitó a participar, considerando también que dentro de los objetivos del llamado a concurso se mencionaba el establecer redes con países latinoamericanos”.
La línea de investigación se basa en el área de nutrición y, específicamente, en el tratamiento de la obesidad en adultos “en nuestro país es uno de los con mayor índice en la región y a nivel mundial”, señala la Dra. Valladares. Para la investigadora el principal motivo para ser parte de este proyecto “es que pese a algunos esfuerzos que se han realizado, a nivel de salud pública, los niveles de obesidad no disminuyen y por el contrario continúa aumentando. Este proyecto contempla realizar mediciones a cerca de mil personas chilenas, lo que implica un gran esfuerzo, por lo tanto es beneficioso directamente para nuestra población, porque permitirá evaluar factores de riesgo y posibles tratamientos”.

La Dra. Valladares destaca que dentro de los beneficios de este trabajo internacional se encuentra que ayuda a “situar a nuestra Universidad, en un contexto latinoamericano de un tema de alta relevancia para la salud pública, y permite que podamos realizar estudios en una gran cantidad de personas, obteniendo de esta manera resultados muy significativos”.

La Universidad Bernardo O’Higgins será parte de las mediciones que se realizarán en Chile, a través de la posibilidad de involucrar a estudiantes de pre y postgrado, por lo que el rol de Valladares resulta fundamental para el desarrollo de este proyecto. Por otra parte, el trabajo con investigadores de Colombia y Brasil permite el desarrollo de una red Latinoamericana para el estudio de la obesidad y poder comparar factores de riesgo asociados, además de evaluar un tratamiento en conjunto.

Share this post

Translate »