Con éxito se realizó el 1° Simposio Internacional UBO

Con el fin de dar a conocer las investigaciones que se realizan en la Universidad e informarlas a la comunidad, se realizó el 1° Simposio Internacional UBO denominado Diferenciación Celular, Señalización y Terapia, donde destacados científicos, nacionales e internacionales, presentaron sus estudios ante alumnos e investigadores.

La instancia organizada por la Dirección de Investigación y Postgrados, en conjunto con el CIBQA, contó con dos jornadas, reuniendo a ocho destacados investigadores especializados en el reconocimiento, señalización y tratamiento de enfermedades y padecimientos del cuerpo humano.

Entre los expositores, destacó la participación del Dr. Rodrigo Armisen, miembro del Centro de Excelencia en Medicina de Precisión Pfizer Chile, con su presentación “Epidemiología molecular del cáncer de pulmón de células no pequeñas en Chile”. En esta exposición, Armisen desglosó las características moleculares de los pacientes con cáncer de pulmón en Chile, Brasil y Perú.

Al ser consultado por la relevancia de este simposio, el investigador señaló que “es importante porque investigaciones como esta requieren la colaboración de una gran cantidad de actores como las universidades. Además, el estudio tiene un gran valor en la formación de los alumnos, porque enriquece los procesos de aprendizaje y entrega experiencia al alumnado”.

Dentro de la instancia, también destacó la ponencia del Dr. Jesús Espada, proveniente del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (España), quien presentó sobre la caracterización de nuevos mecanismos de regeneración cutánea que puedan utilizarse terapéuticamente.

El investigador, valoró la oportunidad de exponer en nuestra Casa de Estudios y destacó la importancia de los lazos de colaboración que se forman en estas instancias. “Es importante la colaboración que se generó, debido a que se crean puentes para posibles programas e investigaciones colaborativas. Además sirven para que los alumnos conozcan sobre ciencia y se animen”.

Por su parte, la investigadora del CIBQA Lisbell Estrada comentó que “este simposio fue muy importante porque sirvió para mostrar lo que hacemos diariamente y dar a conocer las líneas de investigación que trabaja cada uno de nosotros. Este tipo de instancia es vital para unir esta área con pregrado y motivar a los alumnos a realizar ciencia”.

Share this post

Translate »